A manera de dar difusión a la música independiente de la región se creó el proyecto La Orquesta de la Calle, la cual es dirigida por el maestro Jorge Flores Saldaña, proyecto que inicio en el 2022 y que se creó como una especie de taller de ensayo para una orquesta sinfónica.
Al respecto Jorge Flores Saldaña, Director del Proyecto La Orquesta de la Calle, señaló que la orquesta está integrada por jóvenes entre los 16 y 25 años, donde se busca que el grupo alternativo sea un escaparate para darse a notar y que ellos mismo impulse sus proyectos artísticos, por lo que se mezcla un formato de Big Band y de orquesta sinfónica para dar un sonido fresco a la música que interpretan.
Mencionó que, el repertorio y arreglos son composiciones propias que son hechas para cada uno de los integrantes de la orquesta, donde se les da la oportunidad a los jóvenes de interpretar música nueva y que ninguna otra agrupación interpreta.
Flores Saldaña expreso que, el proyecto surgió como un llamado a las autoridades en cuanto a que la música se puede dar a conocer de la mano o sin los recursos de dependencias de gobierno, donde a la fecha se han visto la buena respuesta de la población.
Mencionó que, la orquesta de la calle está conformada entre 10 a 20 alumnos, por lo que depende de cada evento o actividad la cantidad de intérpretes que se conjuntan en cada evento artístico.
Finalmente, destacó que, este proyecto también busca promover alternativas distintas en la escucha musical, sobre todo cuando en la actualidad se tienen múltiples géneros que están dominados en la escena artística por grupos o cantantes con letras poco valor artístico.
