Como parte del Plan Bienestar para Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena dio inicio a los trabajos de reconstrucción de calles en el municipio de Umán, una obra que beneficiará directamente a más de cuatro mil 300 habitantes, dotándolos de vialidades más seguras, ágiles y acordes con sus necesidades de movilidad.
En el fraccionamiento Paseos de Itzincab, el mandatario estatal encabezó el banderazo de esta intervención que contempla una inversión conjunta superior a los seis millones de pesos entre el Gobierno del Renacimiento Maya y el Ayuntamiento de Umán. Los recursos serán destinados a reconstruir calles severamente dañadas por grietas y baches.
“El Plan Bienestar para Yucatán está orientado a llevar infraestructura y mejores calles a las colonias y municipios, y hoy cumplimos la palabra empeñada: las obras deben llegar siempre a las comunidades”, afirmó Díaz Mena, quien destacó que estas acciones continuarán, especialmente en Umán, por su importancia estratégica para la actividad económica y la generación de empleos.
El Gobernador señaló que mejorar la infraestructura no solo dignifica la vida de las familias, sino que también fortalece la llegada de empresas interesadas en establecerse en Yucatán. Asimismo, reiteró su agradecimiento a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el respaldo que hace posible ampliar estas obras en beneficio de la población.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, explicó que las calles de Umán e Itzincab que hoy se atienden permanecieron durante años sin mantenimiento, lo que derivó en su grave deterioro. Señaló que los buenos resultados del Renacimiento Maya comienzan a reflejarse a través de obras con sentido social.
El proyecto incluye limpieza del área, escarificado, colocación de sub-base compactada, carpeta de concreto asfáltico, riego de tapón con emulsión y aplicación de rayas de tráfico de 10 centímetros, garantizando calles de calidad y duraderas.
