La Escuela Primaria Federal Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, mejor conocida como internado 11, participó por primera vez en un desfile cívico, tras su reconvención, para conmemorar el aniversario 115 de la Revolución Mexicana.
La directora del plantel, Adriana Quintana Barrios, destacó la importancia de la inclusión en la escuela y la participación de los padres de familia en estas actividades.
“Somos una institución incluyente, aquí todos los alumnos participan sin distinción, y las familias extranjeras siempre son bienvenidas. Tenemos experiencia trabajando con estudiantes extranjeros desde hace décadas y hoy continuamos con esa vocación de inclusión gracias al apoyo del personal docente y a la colaboración de organizaciones como Unicef.”
Adriana Quintana Barrios / Directora de la Escuela. Prim. Joaquín Miguel Gutiérrez Canales.

La escuela atiende a 120 alumnos, de los cuales 20 son extranjeros de Cuba, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Argentina.
La madre de familia cubana, Arismari Pérez, expresó su satisfacción con la integración de su hija en la escuela.
“Pensé que la adaptación sería difícil, pero ha sido todo lo contrario. Desde los primeros días recibimos un trato muy respetuoso y los niños se llevan muy bien. No hemos enfrentado discriminación; al contrario, nos sentimos acogidos.”
Diagne García / madre cubana.

La directora destacó que la escuela busca consolidarse como una institución abierta, renovada y comprometida con los valores históricos y culturales de México.
“Estas actividades nos ayudan a fortalecer la convivencia y fomentar el respeto entre los niños. Buscamos que nuestra escuela sea un ejemplo de unidad y respeto para la comunidad.”
Los niños entusiasmados prepararon un número artístico que realizaron sobre la 4 avenida sur.
Mientras gritaban: Viva la revolución, Viva México y Viva la Joaquín Miguel Gutiérrez. El desfile concluyó en las instalaciones de la institución con un quermes, en donde convivieron los estudiantes, docentes y tutores.
