Durante el mes de agosto de este año, el déficit comercial de Estados Unidos se desplomó en 24 por ciento con respecto al mes anterior, hasta situarse en los 59 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con los registros publicados en noviembre.
Por otro lado, el Buró de Análisis Económico (BEA) mostró la información que había quedado archivada desde octubre por el cierre del Gobierno de EU.
Las importaciones se redujeron en 5.1 por ciento respecto a julio, hasta los 340 mil 400 millones de dólares, y las exportaciones se mantuvieron prácticamente iguales.
Las ventas de productos estadounidenses en el extranjero ascendieron a 280 mil 800 millones de dólares en agosto, 200 millones más que en julio, lo que supone un ligero incremento de una décima porcentual.
En lo que va de 2025, las exportaciones de EU acumulan un aumento de 5.1 por ciento, mientras que el de las importaciones es de 9.2 por ciento, en un contexto marcado por la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump
La caída del déficit sitúa a agosto como el mejor mes registrado en lo que va de segundo mandato del presidente Donald Trump.
Estas cifras reflejan, en cambio, que Estados Unidos mantiene sus mayores déficits con México; China y la Unión Europea.
Pese al objetivo de los aranceles de Donald Trump de recortar la dependencia externa, el déficit comercial con estos socios sigue siendo elevado.
