La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Michoacán reportó una disminución del 75 por ciento en las denuncias durante el Buen Fin 2025, al pasar de alrededor de 40 casos el año pasado a solo 10 en esta edición. El delegado José Antonio Medina García detalló que, en su mayoría, las inconformidades estuvieron relacionadas con descuentos que no se respetaban al momento de pagar, además de casos de publicidad engañosa. Todas las conciliaciones fueron resueltas de forma inmediata y se otorgaron más de 100 asesorías a consumidores.
El operativo se llevó a cabo del 13 al 17 de noviembre, con módulos instalados en Plaza Las Américas y Walmart La Huerta en Morelia y un tercer punto en Uruapan. Aunque no se cuenta con un número exacto de negocios participantes, Medina García indicó que la mayoría de los centros comerciales se sumaron al programa, lo que facilitó la atención en sitio.
El delegado atribuyó la reducción de denuncias a las campañas de capacitación dirigidas tanto a proveedores como a consumidores, además de la presencia constante de personal de PROFECO en los operativos. En total, 27 trabajadores de la procuraduría participaron en el despliegue en Morelia.
