El Ayuntamiento de Morelia mantiene activo el programa “Ordena tu Talacha”, cuyo propósito es evitar que los talleres mecánicos trabajen en las banquetas o en la vía pública, donde suelen obstruir el paso peatonal y vehicular. El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, informó que desde julio se recibieron cerca de 100 denuncias por estas prácticas, también señaló que los mil talleres que tienen registro en la ciudad ya fueron notificados y que, durante las revisiones, se identificaron alrededor de 70 establecimientos fuera de norma.
El funcionario detalló que cuatro talleres ya fueron sancionados con multas de entre dos mil y cuatro mil pesos debido a reincidencias. Las infracciones se aplicaron en distintas zonas de la ciudad y se derivaron de visitas en las que se detectó que los negocios volvieron a ocupar la vía pública luego de haber recibido el primer aviso.
El funcionario, añadió que el programa comenzará a ampliarse a áreas donde el problema es más visible, con nuevos operativos coordinados con la Policía Morelia. Explicó que, una vez detectadas estas zonas, se organizarán intervenciones específicas para asegurar que los talleres respeten la normatividad y mantengan libres las vialidades.
