Con una inversión conjunta de 2.4 millones de pesos, el Gobierno del Renacimiento Maya y el Ayuntamiento de Calotmul pusieron en marcha los trabajos de construcción y reconstrucción de calles, con el objetivo de mejorar la movilidad y brindar traslados más seguros a las familias de este municipio del oriente yucateco.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de estas obras, que contemplan la intervención de alrededor de tres mil metros cuadrados de vialidades. Dichas calles, que antes se convertían en zonas de baches y lodo en temporada de lluvias, ahora entrarán en una nueva etapa con mejores condiciones para peatones, automovilistas y comercios locales.
“Me comprometí con ustedes y con su presidente municipal, Luis Fernely Polanco Tun, a tomar acuerdos que prioricen el bienestar de todas y todos los habitantes. Por eso unimos recursos estatales y municipales para mejorar las calles, fortalecer la economía local y garantizar traslados más seguros”, afirmó Díaz Mena.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que estas acciones marcan el inicio de una etapa más ordenada, segura y con oportunidades para niñas, niños, adolescentes y adultos, gracias al uso de materiales adecuados y trabajos que buscan perdurar por muchos años. “Calotmul merece lo mejor y seguiremos trabajando cercanos a su gente”, sostuvo.
Asimismo, Díaz Mena reconoció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuya colaboración —dijo— permite ampliar las acciones en beneficio de las comunidades yucatecas. “Las calles que iniciamos hoy son solo el comienzo; Calotmul contará siempre con nuestro acompañamiento”, reiteró.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, señaló que este proyecto cumple con la visión del Renacimiento Maya de dignificar a las comunidades y devolver justicia social mediante obra pública bien ejecutada. Añadió que, siguiendo las indicaciones del Gobernador, se están multiplicando los recursos, utilizándolos de forma eficiente y con materiales de calidad para garantizar beneficios duraderos.
