Un número importante de escuelas de región Costa y Soconusco laboran sin director y subdirector; lo cual es un problema que afecta la calidad educativa.
Esta deficiencia se da, principalmente, en el nivel básico, ante la falta de respuesta de parte de la Secretaría de Educación de Chiapas, de acuerdo a representantes del Bloque Democrático de las Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40.
“El personal que hoy se está jubilando en las escuelas, no está haciendo sustituido por parte de la Secretaría de educación. Estamos trabajando sin directores y subdirectores en muchas escuelas. Hay personal que nosotros hemos propuesto de la misma base trabajadora del centro laboral, y el gobierno no quiere darle lugar a ese compañero que se merece por su antigüedad dentro de la escuela”.
Sinar Cruz Montero / Integrante Bloque Democrático Sección 40. 
La ausencia de di rectores y subdirectores en varias escuelas complica el funcionamiento escolar. La falta de personal calificado afecta la disciplina y el aprendizaje de los alumnos.
El docente señaló que es una irresponsabilidad que el gobierno ignore esta situación.
“El gobierno quiere mandar a los compañeros a un proceso, pero le dan largas hoy, por ejemplo, hay secundarias que no tienen ni directores, ni subdirectores aquí cerca está la escuela Secundaria o conozco, donde no tenemos Director, no tenemos subdirector desde hace dos meses y nos estamos organizando para tomar otras medidas ante la falta de respuesta del gobierno para que mande Director.
Tan sólo en la zona escolar 12 y 06, 10 escuelas no cuentan con directivo, lo que dificultad el actuar de toda la planilla de docentes.
“Aquí en la 06 hacen falta cuatro escuelas que no tenemos directivos, en Cacahoatán, la escuela, Marcos Enrique Becerra no tiene Director y la maestra que llegó como subdirectora hace esa doble función, pero es complicado”

Con la nueva ley del USICAM la renovación de directores en los centros escolar es constante, lo que, no permite que cada docente que llega a tomar las riendas de la escuela conozca su entorno, genere sentido de pertenencia con la comunidad escolar y muchos procedimientos administrativos quedan en el aire.
La calidad educativa en esta región se ve mermada, porque el estado no cumple con la asignación del personal que se jubila o presenta algún cambio, pues, no sólo son directores, también faltan maestros, secretarías, prefectos, intendentes y laboratoristas.
