Skip to content

Acusaron al edil de Santiago Tilantongo, por irregularidades y mal uso de recursos

Habitantes de Santiago Tilantongo, denunciaron que el presidente municipal, Fortino Vicente Cruz, violenta los sistemas normativos indígenas de la localidad.

Indicaron que se tienen violaciones sistemáticas a la ley de usos y costumbres, operar con absoluta opacidad y realizar obras públicas irregulares y de mala calidad, buscando solo su beneficio económico.

Aseguraron que la tensión se hizo presente durante la reciente reunión del 13 de noviembre, convocada para discutir la elección de precandidatos para el periodo 2026–2028, en cuyo encuentro, los asistentes señalaron que el presidente Fortino Vicente Cruz, ha incumplido su compromiso de rendir cuentas claras e informar puntualmente sobre los problemas y rezagos de la comunidad, un acuerdo que asumió al inicio de su administración.

Los ciudadanos afirmaron que la autoridad municipal ha desechado los acuerdos establecidos en asambleas anteriores, actuando de manera unilateral e ignorando las decisiones colectivas, lo que representa una grave violación a los sistemas normativos indígenas que rigen la vida comunitaria de Tilantongo, por lo que piden que las autoridades estatales intervengan.

Uno de los señalamientos más graves radica en la presunta asignación de obras a una empresa propiedad de una persona cercana al edil , lo que genera un conflicto de intereses, señalaron.

Además, aseguraron que se llevaron a cabo algunas obras, pero estas ya se encuentran en malas condiciones, por el pésimo material que se ocupó a pesar de los importantes recursos públicos asignados.

La población exigió que la autoridad municipal aclare el manejo de recursos públicos de las obras que realizó, antes, que convoque a una asamblea con el fin de elegir a la próxima autoridad municipal, así como que aclare su participación en el presunto desvío durante el periodo en que fungió como Regidor de Hacienda del profesor Enrique, un Informe claro sobre el paradero y estatus de la retroexcavadora propiedad del municipio, así como aclare el uso del RFC Municipal y de a conocer la situación actual sobre el conflicto territorial con la congregación de Ocho Venados.

Ante el autoritarismo y opacidad que viven en Tilantongo, sus habitantes exigieron la intervención urgente del gobernador Salomón Jara Cruz, la Cámara de Diputados y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) para que su presidente municipal sea llamado a cuentas y se realice una auditoría exhaustiva de los montos ejercidos, revisar la calidad de las obras y transparentar el uso de los recursos públicos.

Los ciudadanos de Santiago Tilantongo, incluyendo a radicados y vecinos en general, hicieron un llamado para que antes de cualquier proceso electoral interno, se realice una asamblea con el fin de esclarecer todas las irregularidades que arrastra la administración de Fortino Vicente Cruz.