Skip to content

Trabajadores del INAH piden agilizar la apertura del CATVI de Chichén Itzá

El Sindicato de Trabajadores del INAH en Yucatán solicitó al nuevo titular del Instituto en el estado, Víctor Arturo, dar prioridad a la gestión ante autoridades federales para agilizar la apertura del Centro de Atención a Visitantes (CATVI) de Chichén Itzá, proyecto que permanece detenido y cuya operación es considerada urgente por los trabajadores.

El secretario general del sindicato, Edgar René Medina Castillo, señaló que aunque el nuevo delegado aún se está familiarizando con el funcionamiento institucional, ha mostrado disposición al diálogo, apertura para escuchar necesidades y buena voluntad para recorrer zonas arqueológicas, museos y centros de trabajo del INAH en Yucatán.

Medina Castillo explicó que la puesta en marcha del nuevo CATVI es uno de los temas más apremiantes, ya que su apertura generará movimiento y reorganización de personal, además de requerir insumos, herramientas y recursos que deben gestionarse a nivel federal. Recordó que, aunque varias de estas decisiones no dependen exclusivamente del nuevo titular, sí corresponde a él fungir como gestor directo ante las instancias nacionales, sobre todo ante la falta de presupuesto e infraestructura acumulada en los últimos meses.

El dirigente sindical destacó que han buscado establecer una relación basada en coincidencias y cooperación: “No somos un sindicato enemigo; juntos podemos resolver mucho más”, afirmó. Añadió que hasta ahora el diálogo ha sido fluido y receptivo, y que esperan que esta primera etapa de entendimiento se traduzca pronto en acciones concretas para atender las necesidades más urgentes del instituto en el estado.