El gobierno de México, emitió un Decreto en el que modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, a fin de incrementar los aranceles al azúcar hasta 210.44 por ciento.
Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el arancel de importación vigente para el azúcar, bajo trato de nación más favorecida, no ofrece la protección suficiente a la agroindustria nacional ante la caída de los precios internacionales.
En este sentido, explicó que las fracciones señaladas quedan exentas de impuesto a la exportación (Ex), por lo que la medida sólo aplica al comercio de importación.
En relación a la publicación del DOF, esta medida es acorde con los compromisos de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que este documento subraya que esta acción forma parte de una política para fortalecer la industria nacional y eliminar distorsiones en el comercio internacional.
Esto acorde con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que plantea impulsar una economía moral, justa y equitativa y entrará en vigor el 11 de noviembre de este año.
