Como parte del “Plan Michoacán” elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional llegaron a las instalaciones de la 21 Zona Militar para participar en apoyo al operativo.
El despliegue anunciado se puso en marcha con la llegada de personal que se incorporará a los operativos previstos para reforzar acciones de seguridad.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general secretario Ricardo Trevilla, anunció el Plan de Operaciones Paricutín como parte del Plan Michoacán. Informó sobre un despliegue total de 10 mil 506 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, que participarán en operativos contra la extorsión, homicidios, violencia, tráfico de drogas y para evitar enfrentamientos, así como para detener a los principales generadores de violencia. Además, se prevén mil 781 elementos de la Marina.
Con la llegada de más elementos a la entidad se formaliza el inicio operativo del despliegue anunciado el domingo, y se activa la coordinación directa en la 21 Zona Militar, donde comenzaron las reuniones técnicas y operativas entre autoridades de los tres órdenes involucrados en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Según lo difundido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el objetivo es ejecutar acciones conjuntas que fortalezcan la presencia institucional y la capacidad operativa en territorio michoacano.
