La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el arranque del proyecto del Acuaférico de Campeche, una obra considerada estratégica para fortalecer el abastecimiento de agua potable en la capital del estado y modernizar la infraestructura hidráulica que se encuentra en operación desde hace décadas.
El proyecto iniciará con la construcción de una planta de bombeo, ubicada al inicio de la nueva línea de conducción, la cual tendrá una longitud de 18.5 kilómetros. Este tramo permitirá aumentar la capacidad de distribución hacia distintos sectores de la ciudad, donde la demanda del vital líquido ha crecido de manera sostenida.
La mandataria federal informó que el programa Agua para Campeche contempla una inversión total de 1,380 millones de pesos, destinada a renovar y modernizar la red hídrica para garantizar un suministro más seguro, constante y de mayor calidad para la población.
Actualmente, el sistema de abastecimiento de la capital depende de los pozos de Santa Rosa y de otros ubicados dentro del municipio, que en conjunto aportan alrededor de 800 litros por segundo. No obstante, estas fuentes presentan problemas de salinidad debido a la intrusión de agua marina, lo que afecta la calidad del recurso hídrico.
Durante el anuncio, Sheinbaum destacó que el avance de obras como esta se debe a la política de austeridad y combate a la corrupción impulsada desde el gobierno federal.
Con la puesta en marcha del Acuaférico, el Gobierno de México busca atender una de las principales demandas de la población campechana y garantizar un sistema de distribución de agua eficiente y sostenible para los próximos años.
En este evento estuvo acompañada de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román así como parte del gabinete federal de la dra. Sheimbaum Pardo
