El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial acreditó al Instituto Tecnológico del Valle de Etla como la instancia responsable de vigilar el cumplimiento de las reglas de uso de la Indicación Geográfica Protegida “Quesillo de Reyes Etla”, informó la Secretaría de Desarrollo Económico.
Con esta acreditación, el Instituto Tecnológico del Valle de Etla se convierte en la entidad encargada de certificar que la elaboración y comercialización del quesillo de Reyes Etla se realicen conforme a los lineamientos establecidos en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, este reconocimiento es resultado del trabajo conjunto entre el gobierno estatal, la autoridad municipal y las personas productoras, quienes desde 2023 impulsaron el proceso para garantizar la protección de este producto emblemático de la gastronomía oaxaqueña.
La dependencia recordó que en abril de 2025 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó la Indicación Geográfica Protegida al quesillo de Reyes Etla, al reconocer su origen, calidad y reputación como un alimento representativo de Oaxaca.
