Skip to content

Su propia familia la maltrataba, detuvieron a 5 por estos hechos

La familia de una menor de 13 años la maltrataba psicológicamente, de forma verbal y hasta física, haciendo su vida imposible y dolorosa, lo que ocurría cada día.

La víctima tenía que soportar los malos tratos en Ocotlan de Morelos, en donde incluso, la dejaban sin comer con el argumento de haber realizado mal sus labores, o la quemaban con tizones como escarmiento, lo cual fue denunciado en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Por ello, esta instancia ejecutó una serie de órdenes de aprehensión en contra de cinco integrantes de una familia, tres mujeres y dos hombres, identificados como M.G.P.P., M.C.G., O.L.C.P., F.L.C.P., y J.A.C.P., por ejercer violencia familiar.

De acuerdo con la denuncia asentada en el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron desde el seis de abril de 2023 hasta el cinco de octubre de 2024.

La investigación estableció que la adolescente en el momento de los hechos, vivía en casa de su tía M.G.P.P., ubicada en la calle Los Pinos de la colonia Rancho Moreno perteneciente a Ocotlán de Morelos, lugar donde también habitaban todos los detenidos, primos de la víctima. quienes se dedican a criar y vender chivos y borregos.

El informe ministerial reveló que la víctima sufrió agresiones físicas como quemaduras con tizones de leña, así como golpes con diferentes objetos como castigo por no cuidar bien el rebaño o cuando el ganado dañaba la siembra.

La investigación señaló que incluso la dejaban sin comer hasta dos días consecutivos, situación que ocasionó en la víctima una desnutrición severa.

Cuando la Fiscalía tomó conocimiento del caso derivado de la denuncia interpuesta, inició las indagatorias a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, logrando obtener las respectivas órdenes de aprehensión por el delito de violencia familiar.

Una vez localizados, los acusados fueron detenidos por Agentes Estatales de Investigación (AEI) y quedaron a disposición del Ministerio Público para su certificación y trámites legales correspondientes.

La Fiscalía de Oaxaca señaló que está comprometida con brindar investigaciones prontas, especialmente en materia del delito de violencia familiar, pues con esto busca garantizar a las víctimas procesos de procuración de justicia eficientes.