Skip to content

Celaya pedirá más agua del acueducto de la Presa Solís

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) de Celaya gestionará un aumento en la cantidad de agua que recibirá del acueducto de la Presa Solís, luego de considerar que los 22 millones de metros cúbicos anuales proyectados no son suficientes para abastecer a la población.

El director del organismo, Saúl Trejo Fuentes, señaló que Celaya tiene una población superior a la de Irapuato, municipio que cuenta con una asignación de 25 millones de metros cúbicos, por lo que se busca una distribución más equitativa.

Trejo explicó que durante las reuniones con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) se ha planteado incrementar el volumen destinado, principalmente para atender la demanda en las zonas Nororiente y Suroriente de la ciudad, donde la presión del agua es menor.

Actualmente, la perforación de pozos en Celaya alcanza profundidades de 500 metros, cifra muy por debajo de la que se registra en otros municipios, donde se llega a los 2 kilómetros. Garantizar un suministro estable desde la presa reduciría el estrés hídrico y la sobreexplotación de los pozos locales.

El titular de la JUMAPA adelantó que aún se trabaja en los proyectos técnicos para el traslado del agua, una obra que requeriría una inversión aproximada de mil 400 millones de pesos, incluyendo infraestructura, conducción y medidas de regulación.

Tags: