La Auditoría Superior del Estado de Yucatán detectó un presunto daño patrimonial de $1 millón 252 mil 485.52 pesos en el Ayuntamiento de Umán, derivado de diversas irregularidades en el manejo de recursos públicos durante los primeros meses de la administración encabezada por la alcaldesa Kenia Walldina Sauri Madariaga.
De acuerdo con el segundo informe de resultados de la cuenta pública 2024, entregado por la ASEY al Congreso del Estado el pasado 30 de octubre, las anomalías se concentran principalmente en pagos sin comprobación suficiente y documentación alterada o inexistente en varios rubros del gasto corriente municipal.
Entre las irregularidades más graves destacan:
Ayudas sociales sin justificar, entre septiembre y diciembre de 2024, el Ayuntamiento erogó $957 mil 228 pesos bajo el concepto de “Ayudas sociales G. Corriente”. Sin embargo, la ASEY detectó inconsistencias en las firmas de los recibos de tesorería, las cuales no coinciden con las identificaciones de los supuestos beneficiarios.
En segundo, se detectó la compra de materiales de construcción sin respaldo documental señalando que en octubre de 2024 se realizó un pago por $102 mil 834.12 pesos bajo el concepto “Otros materiales y artículos de construcción y reparación G. Corriente”, pero no se proporcionaron contratos, pedidos, constancias de recepción, ni evidencia fotográfica que comprobara la compra o uso de los materiales.
También se atribuyen gastos culturales y rentas no comprobadas: entre noviembre y diciembre de 2024, por una suma de $155 mil 996.40 pesos.
En ese contexto, la ASEY presume un daño patrimonial superior al millón de pesos, mismo que deberá ser solventado por el Ayuntamiento de Umán en los plazos establecidos por ley.
Cabe recordar que la alcaldesa Kenia Sauri Madariaga fue objeto de críticas y una denuncia por actos anticipados de campaña, luego de colocar su nombre en diversas obras e instalaciones públicas.
