Skip to content

Fiscalía investiga muerte de un perro tras agresión con cuchillo en San Martín Mexicapan

Tras una denuncia realizada por habitantes de San Martín Mexicapam, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició una carpeta de investigación por la muerte violenta de un perro a causa de una agresión.

Está instancia señala que recibió el reporte la mañana del martes 11 de noviembre, sobre la localización de un lomito que presentaba en calles de la colonia Pintores de San Martín Mexicapan, fue localizado un perro que presentaba heridas provocadas por un objeto corto contundente.

De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía, los hechos se registraron en la colonia Pintores de la agencia municipal de San Martín Mexicapam.

Ante esta situación, la Fiscalía de Oaxaca desplegó a la Unidad Operativa Especializada contra la Integridad Animal, para realizar las diligencias correspondientes que permitan esclarecer los hechos.

Derivado de los primeros trabajos ministeriales y las entrevistas realizadas en el lugar, se logró identificar al probable agresor, quien presumiblemente es vecino de la zona y tendría antecedentes por diversos tipos de conductas delictivas.

Como parte de la estrategia integral de prevención del delito de maltrato animal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirmó su compromiso de atender y dar seguimiento a las denuncias por este delito, tipificado en el Código Penal del Estado.

El código penal que tipifica desde 2015 al maltrato animal como un delito en el estado de Oaxaca establece en su artículo 413 que: Se castigará con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario a quien:

I. Dolosamente realice actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado.

II. Cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal vertebrado.

Por ello, la sociedad ha exigido que se investigue los casos que se denuncian para que se sancione a quienes hayan incurrido en este tipo de prácticas, ya que no puede quedar impune la forma en que se trata a los animalitos.