Skip to content

Hackers vulneran datos de la Fiscalía de Guanajuato y exponen información de casi 150 mil víctimas

Un ataque cibernético contra la Fiscalía General del Estado de Guanajuato habría comprometido la información personal de casi 150 mil víctimas de distintos delitos registradas en los últimos cinco años. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero de 2020 y septiembre de 2025 el sistema de la institución almacenó 146 mil 996 registros con datos sensibles como nombres, descripciones de hechos y detalles de investigaciones.

La Fiscalía informó a su personal sobre la infección de un virus que afectó su red interna y ordenó desconectar los equipos para evitar una propagación mayor. Sin embargo, en un comunicado público, la institución aseguró que realizaba únicamente “mantenimiento preventivo”. La versión oficial perdió credibilidad este martes, cuando el grupo internacional de hackers Tekir APT se atribuyó la autoría del ataque, señalando que sustrajo y cifró más de 250 gigabytes de información, además de exigir un pago por la liberación de los datos.

Hasta septiembre de 2025, el registro estatal contabiliza 22 mil 919 víctimas de diversos delitos. La mayoría de los casos corresponden a lesiones dolosas y culposas, con 16 mil 313 víctimas. También se reportan 3 mil 128 personas afectadas por otros delitos, 10 feminicidios, 15 casos de aborto, 1,639 delitos contra la vida y la integridad corporal, 9 secuestros, 1,093 extorsiones, 698 casos por corrupción de menores y 14 víctimas de trata de personas.

La magnitud del ataque coloca a la Fiscalía de Guanajuato en el centro de una crisis de seguridad digital sin precedentes. Los datos personales de miles de víctimas podrían estar comprometidos, lo que ha generado preocupación entre autoridades, especialistas y organismos de derechos humanos. El incidente permanece bajo investigación mientras se evalúan los alcances y posibles consecuencias de la vulneración.