Skip to content

Asociación Civil “Porvenir Mejor” acusa desalojo de terrenos e instalaciones

La Asociación Civil “Porvenir Mejor” acusa desalojo de los terrenos donde realizan sus actividades y cierre de sus instalaciones, esto luego de que los presuntos dueños legales decidieran vender este espacio ubicado en Santa Clara, Dzidzantún, acción que perjudica a la asociación, por lo que poco a poco su consejo fue eliminado de las decisiones que los dueños tomaron, así lo destacó la presidenta, Débora Legters.

“El día 16 de junio, en una reunión conjunta nos anunciaron la venta del rancho “El Porvenir”, acuerdo del cual nunca tuvimos conocimiento hasta ese momento, expresamos estar inconformes al no tomar nuestra opinión en esa decisión. El día 18 de agosto, los representantes legales nos hicieron llegar una carta vía ‘Estafeta’ informando que había acordado quitarnos la administración de las instalaciones, eliminando al Consejo Administrativo de las funciones que han realizado durante décadas”.

La representante legal de la asociación, Frine Puga detalló que los presuntos responsables cuenta con el poder de llevar a cabo la posible venta de los terrenos, sin embargo, la asamblea no fue informada sobre algunos movimientos.

“Sí, realmente ellos otorgaron el poder absoluto y sí convocaron a una asamblea en la cual estuvieron los cinco miembros, de 12 fueron cada vez cediendo hasta que quedar con cinco nada más en número que podían tomar esa decisión, por la costumbre y por aquí lo marcan todas las actas constitutivas anteriores, se veía que se reunían y tomaban decisiones en conjunto con su consejo, no tenía voto, pero sí tenía voz”.

Asimismo detalló que con el fin de mantener las tierras en poder de la asociación, esta estaba dispuesta a adquirirlo mediante una compra, sin embargo, los aparentes dueños no respondieron a la oferta.

“Ese diálogo de cuándo se iba a vender o cómo se iba a vender nunca lo hubo, sí existían rumores por los cuales un 15 de abril de 2024, ellos hacen una carta de intención, para que en todo caso que ellos quisieran vender, estaban dispuestos a comprar lo que ellos mismos habían adquirido. La carta no tuvo respuesta, tanto que el 24 de abril del 2024 ellos protocolizan un acta en la cual ellos dicen que tenían dos propuestas de dos inmobiliarias y la propuesta que les hizo el consejo no estaba” concluyó.