Skip to content

El paso del huracán ‘Melissa’ dejó 45 muertos y 15 desaparecidos en Jamaica, la cifra de víctimas sigue en aumento

La tragedia en Jamaica tras el paso del huracán Melissa continúa agravándose. Las autoridades confirmaron que la cifra de fallecidos alcanzó los 45, mientras que 15 personas permanecen desaparecidas. La catástrofe afectó principalmente a los municipios de Saint Elizabeth, Westmoreland, Saint James, Hanover, Trelawny, Saint Ann y Portland. Hasta el momento se han realizado 33 autopsias y otras siguen pendientes.

Melissa, un huracán de categoría 5, dejó a 30.000 familias desplazadas y provocó daños masivos en infraestructura y servicios básicos. Actualmente, 1.100 personas permanecen en 88 refugios de emergencia, mientras más de 30 carreteras continúan bloqueadas, dificultando el acceso a comunidades aisladas. Helicópteros han estado entregando alimentos y suministros esenciales a las zonas más afectadas, y la Fuerza de Defensa de Jamaica pide colaboración ciudadana para despejar escombros y facilitar la llegada de ayuda.

En cuanto a servicios, más del 60% de los clientes ya cuenta con electricidad, alrededor del 70% tiene agua y el 50% dispone de servicio móvil. El presidente de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica, Hugh Grant, calificó la recuperación eléctrica como un logro importante dadas las condiciones de devastación sin precedentes.

El huracán Melissa también impactó a Cuba y Haití, donde causó graves daños y al menos 43 muertes, mientras la ayuda internacional sigue llegando. Estados Unidos anunció 10 millones de dólares adicionales para Jamaica y 2,5 millones para Haití, sumando casi 37 millones destinados a las naciones afectadas, incluyendo Cuba y Bahamas. La prioridad sigue siendo asistir a las comunidades aisladas y contener el número de víctimas.