Skip to content

Clausuran obras ilegales en el Río Suchiate, en Chiapas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró todas las actividades relacionadas con la construcción de un bordo sobre el Río Suchiate, en el municipio de Suchiate, Chiapas, tras constatar que se realizaban las obras sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Además, se aseguraron dos maquinarias.

Como parte de las acciones permanentes de inspección y vigilancia, la Profepa atiende denuncias y verifica el cumplimiento de la normatividad ambiental en la cuenca 403 Suchiate, considerada una zona estratégica para la protección de cuerpos de agua y sus ecosistemas asociados.

El pasado 8 de noviembre, en atención a una denuncia, personal de la Profepa realizó una visita de inspección al lugar antes referido y detectó la construcción de un bordo destinado a desviar agua del río Suchiate hacia un canal de riego denominado Usuarios del Distrito de Riego del Suchiate A.C. Las obras se realizaban dentro de la zona federal del río, sin la autorización correspondiente.

En el lugar se detectó una afectación de 1,679 m², derivada de la construcción del bordo. Al encontrarse maquinaria ejecutando trabajos sin la documentación requerida, se impusieron medidas de seguridad, consistentes en la clausura total temporal del área y el aseguramiento precautorio de dos máquinas empleadas en la actividad irregular.

La Profepa dará seguimiento al procedimiento administrativo correspondiente y evaluará responsabilidades adicionales por afectaciones a los ecosistemas asociados al río.

Realizar obras o actividades dentro de ríos, cuerpos de agua o zona federal sin autorización constituye una infracción a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y a su Reglamento en materia de Evaluación de Impacto Ambiental. Además, puede generar impactos negativos sobre la biodiversidad, los procesos hidrológicos y la estabilidad ecológica de la cuenca.

La Procuraduría mantendrá la vigilancia permanente para garantizar la protección del Río Suchiate, en cumplimiento del derecho de la población a un medio ambiente sano y en defensa de los recursos naturales y la salud pública.