Skip to content

Frente frío afecta actividad económica en Champotón y Calakmul

La llegada del frente frío número 13 a tierras campechanas causó efectos en la actividad económica y comercial en Calakmul y Champotón, ya que las lluvias se intensificaron mientras que los fuertes vientos provocaron que la flota pesquera de ribera, no puedan salir a trabajar.

En Calakmul, la lluvia se prolongó por varias horas y evitó que las actividades comerciales se paralizaran al no haber condiciones para que las tiendas puedan abrir sus puertas y recibir a los visitantes.

Desde la tarde hasta la noche la lluvia se prolongó hasta las primeras horas del día, ocasionando también anegaciones en calles y patios de las comunidades rurales como Zoh Laguna, donde las familias se mantuvieron en el interior de sus viviendas.

En tanto que en Champotón, además de la actividad económica, la pesquera también se paralizó debido a los fuertes vientos y oleaje que se presentó con el ingreso del frente frío, y que a decir de los pescadores deberán esperar al menos 3 días más para poder salir a trabajar.

Aunque en el pasado frente frío reportaron buena pesca al arribar a puerto, esperan que ocurra lo mismo porque las aguas se remueven y dejan a la vista especies como sierra, cojinúa o chacchi, que empiezan a inundar el mercado local.

Las afectaciones por el paso del frente frío continuarán, ya que se espera ahora el ingreso de la masa de aire polar que descenderá el termómetro y esto afectará a la población en su estado de salud.