Skip to content

Lunes del panteón, una traición que no muere en Oaxaca; San Martín Mexicapam celebró el segundo lunes

El lunes del panteón es una tradición que no muere en Oaxaca de Juárez. Desde 1920 a la fecha se conserva esta celebración en donde participan cientos de familias.

Los tradicionales lunes del panteón es un festejo que se realiza posterior a la celebración del Día de muertos, que en Oaxaca se llevan a cabo desde el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

El primer lunes comenzó el pasado 3 de noviembre en el camposanto del Exmarquesado y este 10 de noviembre correspondió al panteón de San Martín Mexicapam.

Aún con el intenso frío que pegó a consecuencia del frente número 13, desde muy temprana hora en los alrededores se instaló una verbena, la música no faltó y las decenas de familias acudieron al descanso a visitar a sus familiares fallecidos.

También hicieron la limpieza de sus tumbas y volvieron a colocar flores, adornos y veladoras para acompañar, hacer rezos y recordar a quienes se nos han adelantado en el camino.

Es una tradición bonita, que preservan y cuidan porque lejos de ser un momento triste , se trata de una fiesta, de convivencia que cada año se lleva a cabo y que se busca incentivar entre las generaciones nuevas para que la preserven, la cuiden y trascienda a otras generaciones.