Skip to content

Bloquean Puertos Fronterizos y acceso principal a Suchiate.

Cientos de campesinos de Suchiate se manifestaron contra la PROFEPA por la clausura de su maquinaria que sirve para dragar los canales de riego que son de vital importancia para su actividad agrícola. Dicen que esta clausura ilegal afecta a cerca de 10 mil familias que cultivan en más de 7 mil 800 hectáreas.

Alrededor de las 2 de la tarde, el contingente salió de la cabecera municipal y se dirigieron al Puerto Fronterizo Suchiate 2 y el acceso o la entrada principal de este municipio, para establecer el bloqueo, que dijeron será permanente hasta que las autoridades establezcan un diálogo directo, pues aseguraron que son afectados directamente por esta determinación del delegado de la PROFEPA en Chiapas, Jorge Enrique Zapata Nieto.

José Manuel Ovalle Sosa, quien es presidente de la Unión de Ejidos “David Rey González”, afirmó que la clausura de la maquinaria, se debió a un supuesto daño al medio ambiente, cuando en realidad esa maquinaria ayuda al dragado de los canales de riego que dota de agua a miles de hectáreas de cultivo.

Asimismo, Raúl Arroyo Alvarado, presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, mencionó que los ejidatarios de Tapachula, se solidarizan con los campesinos de Suchiate que hoy reclaman al gobierno federal, que los dejen trabajar, pues se está dañando la economía de más de 10 mil familias en este municipio fronterizo y además existe una concesión otorgada por la CONAGUA para el aprovechamiento del agua del Distrito de Riego.

Don Edi García Hernández, tiene 40 años en la actividad agrícola y afirmó que nunca un gobierno les había impedido trabajar, por lo que solicitan la intervención del gobierno federal para solucionar esta situación y pidieron al gobierno de estado, sirva de mediador ante la PROFEPA para que puedan trabajar, ya que a parte que no les dan ningún apoyo, ahora le niegan el acceso al agua.