Skip to content

Alfonso Martínez plantea fortalecer el enfoque municipal dentro del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que el Plan Michoacán para la Paz y la Justicia carece de una estrategia integral y de un enfoque territorial que incluya a todos los municipios del estado. Cuestionó que el plan se presentará de forma virtual desde Palacio Nacional y sin la presencia de funcionarios federales en la entidad, lo que, dijo, refleja un distanciamiento con la realidad que enfrenta Michoacán en materia de seguridad.

De acuerdo con Martínez Alcázar, el plan federal retoma en su mayoría programas y obras previamente presupuestadas, por lo que su impacto real sería limitado. Agregó que zonas como el oriente y el occidente del estado no fueron consideradas, a pesar de registrar altos niveles de violencia, y advirtió que el envío de dos mil elementos de seguridad resultaría insuficiente ante las dimensiones del territorio michoacano.

El alcalde planteó que la estrategia debe centrarse en fortalecer a las policías municipales y a la Fiscalía estatal, además de garantizar seguridad en carreteras y accesos a los municipios. También destacó la importancia de combinar acciones reactivas con medidas preventivas que se orienten a los jóvenes, a través de programas culturales, deportivos y de empleo que contribuyan a la construcción de la paz.