En Morelia, se tiene registro que desde los 14 o 15 años, hay jóvenes que comienzan a involucrarse en delitos de alto impacto, advirtió el comisionado de Seguridad Ciudadana, Pablo Alarcón Olmedo. El funcionario señaló que la Policía Morelia enfrenta cada vez con mayor frecuencia la participación de menores de edad en hechos delictivos relacionados con portación de armas de fuego, robo de vehículos y actividades vinculadas al narcotráfico.
Alarcón Olmedo reconoció que, aunque no se cuenta con un porcentaje exacto, al menos una decena de casos registrados por la corporación involucran a adolescentes. Recordó un operativo reciente, donde se registró un enfrentamiento a balazos entre policías y presuntos delincuentes; de los tres detenidos, uno resultó ser menor de edad.
El comisionado explicó que en todos los casos los jóvenes son puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, a través del área de justicia para adolescentes, y destacó que muchos de ellos no son originarios de la capital, sino que provienen de otros municipios del estado. Añadió que la participación de menores en la delincuencia refleja un fenómeno creciente que preocupa a las autoridades y representa un desafío para la seguridad en Morelia.
