Skip to content

Recuerdan a Héroe de Nacozari en Escárcega

Al conmemorarse el 118 aniversario de la gesta de Jesús García Corona, el héroe de Nacozari, así como la celebración del Día del Ferrocarrilero, en Escárcega se realizó un homenaje para recordar a quienes ya fallecieron y a quienes siguen con vida.

En el monumento al Ferrocarrilero, ubicado en la calle 31 entre 40 y 42, del centro, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en memoria del prócer y recordaron que aquel 7 de noviembre de 1907, en Nacozari, Sonora, Jesús García Corona sacrificó su vida para salvar la de cientos de personas, al conducir fuera del poblado un tren cargado de explosivos que había comenzado a incendiarse. Su acto de valentía evitó una tragedia de dimensiones incalculables y lo convirtió en símbolo de heroísmo y amor al prójimo.

Las autoridades señalaron que el recordar a Jesús García Corona es comprender que los héroes no siempre nacen en los libros, sino en las acciones que transforman la historia y que su nombre se convirtió en emblema de coraje, entrega y solidaridad.

El evento incluyó un minuto de silencio en honor a Jesús García Corona y a los ferrocarrileros pioneros de Escárcega, además de presentaciones artísticas a cargo de los cantantes Javier Cambranis, José Enrique Pacheco Segura y la maestra Nury Ortiz Palomo, así como del Ballet Folklórico Zazil-Há; además de escucharse el tradicional corrido “Máquina 501”.

En el acto estuvieron presentes Arquímedes Arzola Carreño, gerente de la Estación Escárcega del Tren Maya; los regidores Ramón Dimas Gómez y Enriqueta Sarmiento Maldonado; así como los ferrocarrileros de antaño Pastor Sánchez Morales, Manuel Sánchez López, Marco Antonio Aguilar Salas, José Irineo Pérez, Pedro Elías López Cocom, Jorge Manuel Herrera Sánchez y José María Ucán García.