Una intensa jornada se vivió en el Centro Acuático del Parque Estadio Nacional, sede de los Juegos Parapanamericanos Chile 2025, en la que Guanajuato alcanzó una presea de bronce en paranatación, metal con el que cerró su participación en este certamen.
Karen Amelyn Morales Galván, de la clasificación S14, obtuvo el bronce en los 100 m mariposa, al establecer un tiempo de 1:27,13, tiempo que la posicionó en el tercer lugar en la competencia, el cual conservó en la tabla de puntos.
La guanajuatense fue superada en el podio por la mexicana Diana Torres y en segundo sitio quedó la argentina Dahiana Orellana.
En entrevista señaló, “estoy muy contenta con el resultado. Ahora a seguir trabajando para los centroamericanos”. Señaló que este evento, sus segundos Parpanamericanos Juveniles, le deja grandes enseñanzas en su vida deportiva “porque aunque hayan sido muy difíciles no me voy con las manos vacías”.
La parapanadora tuvo un cierre complicado en el último día de competencias al salir en seis ocasiones a la alberca con tres semifinales en los 100 dorso, 200 combinado y 100 mariposa y tres finales. A pesar del cansancio, justo la última prueba la colocó en el podio.
Para su entrenador, Orlando Ibarra, el resultado de Karen en Chile 2025 es más que alentador “son muy importantes todas las marcas que se han mejorado. Venimos hace una semana de una etapa en la que cerramos las World Series en Lima y venimos aquí a cerrar marcas. Tenemos el reto de clasificar para Centroamericanos, 2027 Lima en los Parapanamericanos mayores y cerraremos el ciclo con Los Ángeles 2028”.
“Hemos trabajado mucho con Karen, física y mentalmente, para que esta parte de los puntos no le afecte a ella, porque al final estamos mejorando marcas”.
