Tras la detención del ex presidente Pedro Castillo, el gobierno de Perú rompió relaciones diplomáticas con México por otorgar asilo a Betssy Chávez Chino, ex primera ministra, procesada junto a él por el presunto fallido autogolpe de Estado de diciembre de 2022.
La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que otorgó asilo diplomático a la ex primera ministra al amparo del artículo 11 de la Constitución y conforme a la Convención de Caracas, además porque la ex ministra ha mencionado ser víctima de reiteradas violaciones a sus derechos.
Por su parte, Hugo De Zela, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Perú, acusó a la administración de Sheinbaum de expresiones inaceptables y falsas en el sentido de que Castillo es un perseguido político.
No obstante, este rompimiento diplomático, dijo, no significa una ruptura “consular”, por lo que “nuestros compatriotas en México continuarán bajo la protección de nuestro cónsul en ese país” y viceversa.
También descartó el ingreso por la fuerza a la embajada de México en Lima para detener a Chávez Chino como ocurrió el año pasado en la sede en Quito con el ex vicepresidente Jorge Glas.
