Skip to content

Consolidamos la transformación en Tabasco con justicia social y cercanía al pueblo: Javier May

En vísperas de la Audiencia Pública celebrada en el poblado Cocohital, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, reafirmó su compromiso con el pueblo tabasqueño y destacó los avances alcanzados durante su primer año de gestión, en el que —dijo— se consolida la transformación
Acompañado por secretarias y secretarios del gabinete estatal, May Rodríguez subrayó que las Audiencias Comunitarias son una forma de mantener un gobierno cercano a la gente, escuchando directamente sus necesidades. En este primer año, se han realizado seis jornadas en distintos centros integradores, donde se atendió a más de cinco mil personas.

El gobernador detalló que en Comalcalco más de 139 mil habitantes —más del 50% de la población— reciben algún programa estatal o federal, lo que representa una inversión anual superior a 3 mil millones de pesos que llega de manera directa a las familias, sin intermediarios.

Entre los principales logros, destacó 350 viviendas nuevas construidas con una inversión de 120 millones de pesos dentro del programa Vivienda para el Bienestar, 750 tandas para mujeres emprendedoras, con una inversión de 3 millones de pesos, 1,696 adultos mayores beneficiados con el programa Bienestar y Plenitud, con una inversión de 19 millones de pesos, 636 sembradores y sembradoras incorporados al Sembrando Vida Estatal, con una inversión de 7 millones de pesos.

Entrega de 11,200 tabletas electrónicas a estudiantes de secundaria y la próxima ampliación de la Beca Universal Rita Zetina, que ya llega a 27,993 estudiantes, hacia nivel primaria y preescolar.

Atención a 1,271 personas con discapacidad con una inversión de 15 millones de pesos, tras la ampliación del programa universal hasta los 64 años. 17,000 niñas y niños beneficiados con desayunos escolares calientes y programas de nutrición infantil.
Programa de cirugías gratuitas de cataratas, con 86 personas operadas este año y una meta de 2,000 operaciones para 2026.

En materia de infraestructura, Javier May anunció la rehabilitación de carreteras en las rutas Potrería–Cuarta, Progreso y Aldama, así como la construcción del puente del Paso de la Unión, en coordinación con el Ayuntamiento de Comalcalco.

El gobernador resaltó que Tabasco cerrará el año con una recaudación histórica superior a 6 mil millones de pesos, lo que permitirá concluir 2025 con un presupuesto cercano a 69 mil millones de pesos, sin recurrir a endeudamiento y con disciplina financiera.

Finalmente, Javier May reiteró que el 2026 iniciará con un presupuesto superior a 57 mil millones de pesos, que podría incrementarse con nuevos convenios federales, y refrendó que su gobierno seguirá construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación, con justicia social y atención directa a las comunidades.