Olvida los básicos de armario, porque de vez en cuando se necesitan unos zapatos que hagan que la gente a tu alrededor note tu presencia. Eso es lo que provocan los zapatos calientitos que han vuelto a las tendencias de las pasarelas de Otoño-Invierno 2025. Y, por lo tanto, a algunas de las tiendas de cabecera para encontrar esas prendas que refresquen el estilo personal.
Hablamos de los diseños de zapatos que resaltan por los materiales furry que los envuelven. Esta temporada, regresaron ya como un clásico a los desfiles de marcas como Erdem, Louis Vuitton y MSGM, a los escaparates de firmas como Prada, Ferragamo y Zara.
Digamos que esta tendencia se sigue considerando de nicho. Desde los registros de las pasarelas que existen de los 90 y los 2000, los zapatos texturizados con materiales como la lana y el pelo tenían esporádicas apariciones. Sin embargo, desde la última década han asegurado su presencia en cada temporada otoñal.
En los archivos encontramos las sandalias con ribete de pelo que Balenciaga presentó en su colección Fall-Winter del 2010. Y el mapa de tendencias sigue el camino en los siguientes años con marcas como Anna Sui a mediados de la década. Hoy, los zapatos calientitos ya dominan en diferentes versiones, desde slippers hasta zuecos.
Una forma de iniciarse en esta tendencia es pensar en un estilismo que tenga como principal idea la mezcla de texturas y acabados. Por ejemplo, MSGM propone una combinación de falda de látex en color burdeos oscuro a juego con unas medias y unos zapatos redondos rodeados de efecto de pelo. El toque que busca el equilibrio está en la camisa que va abierta por encima de una camiseta y la bolsa también de efecto fuzzy.
Otra idea llega en la colección de Cult Gaia. La firma juega con la idea de las prendas que pensamos como exclusivas del verano, una minifalda y unas sandalias, aunque estas cambian de tono cuando se llevan en peluche. El complemento es un abrigo largo que sea funcional, además de una camiseta blanca de cuello alto.
La tendencia de los zapatos calientitos no se limita a un solo estilo. Existen múltiples opciones, como lo vimos en la pasarela de Erdem en un diseño de zapatos kitten con efecto de pelo color azul cielo, que iba a juego con un vestido de estampado de acuarela, y también como lo demostró Louis Vuitton con un conjunto de pantalón y cárdigan beige de cuello alto que se complementaba con las sandalias de suela plana y gruesa con tiras de peluche. No son sandalias para estar en casa, sino sandalias que salen del imaginario de la ropa para descansar y luego se llevan a lugares públicos como la oficina.
