Skip to content

Productores de maíz de comunidades toman instalaciones de Cargill en Irapuato y acusan manipulación del mercado

Productores de maíz de las comunidades Rancho Grande, Cuarta Brigada y La Sanabria tomaron las instalaciones de Cargill México, en Ciudad Industrial de Irapuato, como parte de una protesta por la baja en el precio del grano. Los agricultores denunciaron que las empresas procesadoras manipulan el mercado y exigen mantener el precio acordado de 5 mil 900 pesos por tonelada.

Durante la movilización, los manifestantes colocaron tractores en los accesos traseros de la planta para impedir el paso de camiones, medida que se replicó en instalaciones de Maseca, Bachoco, Kellogg’s y otras procesadoras en el estado. Miguel Ángel Almanza, uno de los representantes del movimiento, señaló que el precio había bajado a 5 mil 200 pesos, afectando directamente la economía del campo.

Almanza informó que mantienen comunicación con empresarios y autoridades estatales y federales para concretar una reunión que determine la permanencia o retiro del bloqueo. “No buscamos enriquecernos, solo queremos cubrir nuestros gastos y continuar produciendo”, expresó el líder campesino.

De manera paralela, continuaban bloqueos carreteros en la Federal 90, a la altura de Pénjamo, y en la Federal 84-D, en el distribuidor Norponiente Pénjamo–Manuel Doblado. Los productores insistieron en que no liberarán las plantas ni los caminos hasta obtener una respuesta concreta que garantice precios justos para el maíz.