Los cinco ex elementos de la Policía Estatal detenidos en Palizada por extorsionar a ciudadanos y turistas en el 2024 lograron extinguir toda acción penal en su contra al devolver más de 100 mil pesos de acuerdo a las autoridades estatales.
Señalan que a través de la Salida Alterna al Proceso y mediante el Acuerdo Reparatorio, y en una audiencia se concretó esta medida por lo que Albert J.C.K; David E.U.P.; Patricio C.R.; Víctor M.C.T. y Wilberth S.L.P., depositaron 107 mil pesos como reparación del daño a la Unidad Para Devolver al Pueblo lo Robado de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche.
Los cinco se encontraban en libertad desde que fueron puestos a disposición del juez de Control y después de haber sido vinculados a proceso; en un principio eran acusados de extorsión, pero el juzgador desechó esos cargos y la acusación fue reclasificada a operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 509/23-2024/JC, el juez Segundo de Control aceptó la solicitud de la defensa de la Salida Alterna al Proceso y una vez que confirmaron el depósito ordenó que el caso fuera archivado.
Los cinco fueron detenidos el viernes 16 de agosto del 2024 por personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, cuando llegaron al filtro de Santa Adelaida, Palizada, a atender denuncias sobre casos de extorsión en los filtros de revisión vehicular por parte de los entonces agentes policíacos.
En la revisión les encontraron más de 100 mil pesos en efectivo, así como dosis de marihuana, por lo que fueron detenidos, puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción que logró obtener la vinculación a proceso y finalmente la devolución del dinero.
