La actriz y directora estadounidense Angelina Jolie, ha visitado la ciudad ucraniana de Jersón, al sur del país. Acudió a un hospital de maternidad y de niños y fue fotografiada jugando con los pequeños ingresados.
Su visita a una de las ciudades más peligrosas por los bombardeos diarios que perpetran las tropas rusas ha sido confirmada por la agencia pública de noticias, Ukrinform, y la radiotelevisión pública, Suspline. También por el exconsejero municipal de Jersón, Vitali Bogdánov.
La actriz ha sido fotografiada con un chaleco antibalas en un refugio subterráneo en la ciudad de Jersón, que recibe bombardeos diarios por parte de las tropas rusas.
La actriz recorre refugios antiaéreos, visita a niños hospitalizados y mantiene su agenda humanitaria pese a un incidente con el convoy que la trasladaba. Durante el trayecto hacia Jersón, la caravana de la actriz vivió un momento de tensión. Uno de los conductores del convoy fue interceptado por reclutadores militares en la región vecina de Mikoláyiv, según informó el Mando de las Fuerzas Terrestres a la agencia de noticias ‘Unián’.
El joven fue llevado a un centro de reclutamiento para verificar su situación con el Ejército. Tras confirmarse que estaba en condiciones de ser llamado a filas, se le permitió continuar el viaje con el grupo.
Jolie llegó al país en un discreto operativo de seguridad. Allí fue recibida por el Jefe de la Administración Militar, Yaroslav Shanko, quien le obsequió una moneda conmemorativa grabada con el nombre de la ciudad, espigas de maíz y golondrinas, símbolo de esperanza y reconstrucción.
Jersón recibe ataques diarios con fuego de artillería y drones por las fuerzas rusas desde la orilla oriental del río Dniéper que atraviesa la ciudad. Un ataque el 29 de octubre contra un hospital infantil dejó nueve heridos, un reflejo de las peligrosas condiciones a las que se enfrentó Jolie durante su estancia, de la que se desconocen los días exactos.
