Skip to content

Por tercer día consecutivo mantienen bloqueo en el tramo Salina Cruz-Huatulco en inmediaciones de Astata

Nuevamente, se reportó un bloqueo carretero sobre el kilometro 320 de la carretera 200 Costera, sub tramo Huatulco-Salina Cruz, en el punto conocido como el crucero de Astata.

La protesta ha impedido el paso vehicular en la zona, provocando un serio problema vial además, además complicaciones para quienes deben viajar por esta zona.

Los inconformes son pobladores de Santiago Astata, quienes han exigido que se respeten los sistemas normativos indígenas de la comunidad en el proceso electoral local.

Acusaron que el presidente municipal Oscar
Rodriguez Medina, a toda costa ha buscado imponer a su hermano Dorian Rodríguez Medina en el cargo, a pesar que ya fue edil y le heredó el cargo.

Señalaron que ya se había llevado a cabo una asamblea el pasado 28 de junio, en donde habían electo a su autoridad municipal, sin embargo, por intervención del presidente, no se tuvo el aval de la autoridad electoral.

Indicaron que no desean que se violenten los sistemas normativos indígenas, y menos que se les esté tratando de imponer autoridades, por ello, han realizado diversas protestas para exigir que las autoridades electorales les atiendan.

Aseguraron que tras haberse llevado a cabo acciones jurídicas en el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), se estableció que llevarán a cabo un asamblea electiva el próximo 16 de noviembre, la cual esperan que sea verificada y avalada por la autoridad electoral.

Lamentaron que una sola familia se esté pasando el cargo en cada periodo, lo que sin duda es indicativo de que se están beneficiando de estar en el poder.

Señalaron que se requiere una investigación a fondo y que se verifique lo que está pasando en la población, para que no se violenten los derechos de los habitantes.

Por ello, aseguraron que mantendrían una jornada de movilizaciones por tiempo indefinido, hasta que logren tener una elección sin la intervención de intereses que no corresponden a los del pueblo.

Los pobladores advirtieron que el bloqueo permanecería hasta que haya una respuesta concreta y se respeten los recursos que por ley corresponden a su comunidad.