Skip to content

Temporada de lluvia redujo la producción de cacao en un 70 por ciento.

Las abundantes lluvias que se han experimentado en la región como resultado del cambio climático, han perjudicado la producción y cosecha del cacao, principalmente en el municipio de Tuxtla Chico, en donde se redujo el aprovechamiento de la semilla a solo el 20 por ciento para este año.

Al respecto Raúl Fulgencio López Guzmán, Presidente de los Productores de Cacao, Frutas y Semillas CANSHAP señaló que, se tenía las esperanzas de una buena cosecha, los que se desvaneció al ver el panorama de lluvias que dejo una reducción de la producción del 80 por ciento, como resultado de tierra anegadas y problemas con las moniliasis.

Mencionó que, el resultado en la cosecha le perjudica económicamente, aun cuando los productores tenían un panorama alentador con buenos precios en el mercado, hecho que se ha revertido y se suma al impacto que se han visto en la producción.

López Guzmán, expresó que, los precios del cacao se mantenían en al redero de los 160 pesos, sin embargo, en recientes fechas se tuvo un desplome ubicando al grado en sólo los 80 pesos, tras la introducción del grano de otras partes de la frontera.

Destacó que, la región tiene alrededor de 4 mil hectáreas que producen cacao, no obstante, con el efecto de las lluvias estas tierras de producción se vieron afectadas y disminuida a solo una cosecha del 20 por ciento.

Finalmente, hizo el reclamo a la dependencia de SENASICA, el cual ha desamparado y abandonado a los productores de la región, ya que se ha convertido en letra muerta debido a la falta de atención de los problemas en el campo.