La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió este martes en Palacio Nacional con Grecia Quiroz, quien es viuda del alcalde asesinado de Uruapan y la nueva alcaldesa del municipio. La mandataria detalló que la principal demanda de Grecia fue la justicia y que las investigaciones lleguen a las últimas instancias.
Además, Grecia Quiroz y la presidenta acordaron continuar en comunicación para atender las necesidades de Uruapan.
“Recibí a la esposa de Carlos Manzo y a su hermano y a un equipo cercano. Platicamos, estuvo presente el secretario de seguridad y Lázaro Cárdenas y platicamos, evidentemente, pues ellos con toda razón exigen justicia y que se llegue hasta el final de esta investigación y se haga justicia de el asesinato, el homicidio del presidente municipal Carlos Manzo, pero también pues platicamos hacia adelante. Va a ser la presidenta municipal de Uruapan, el día de hoy va a tomar posesión en el congreso del Estado y pues acordamos seguir en comunicación para apoyar al municipio de Uruapan en este marco general del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”.
Para reforzar la atención de Michoacán, la presidenta detalló que el gobernador Ramírez Bedolla estuvo este miércoles en la reunión del Gabinete de Seguridad y que para el Plan Michoacán por La Paz y la Justicia, ya dio instrucciones para que representantes de las secretarías de Estado se reúnan con los diferentes sectores de la entidad y esta misma semana se tenga el primer borrador de las acciones específicas a realizar en Michoacán.
“Además, pues de temas específicos relacionados con información particular de Michoacán y las estrategias para la seguridad en el Estado, hablamos del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Lo vamos a trabajar obviamente juntos y hoy tiene una reunión con la secretaria de Gobernación. Ayer tuve reunión con todo el gabinete para poder distribuir tareas para este plan y los distintos secretarios, subsecretarios o directores generales van a hacer esta consulta con distintos sectores de la sociedad de Michoacán para poder tener un primer borrador este viernes por la tarde y poderlo presentar a más tardar la próxima semana”.
Finalmente, la presidenta afirmó que el Plan Michoacán que ella presentó no es lo mismo que los planes que en su momento presentaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para la misma entidad, pues refirió que en su estrategia, no solo se combate a los delitos, sino que se atiende el tejido social.
“Dijeron que era lo mismo que había dicho Calderón y Peña Nieto y no tiene nada que ver porque nosotros lo tomamos desde la perspectiva de seguridad y el plan que tiene que haber contra la extorsión en Michoacán y la seguridad de las personas en el marco de la estrategia que hemos definido de fortalecimiento de las policías, de los ministerios públicos, la inteligencia, la investigación que nos lleve a las detenciones de presuntos delincuentes y que lleven su juicio. Pero tiene una parte de un componente social muy importante y laboral”.
