Skip to content

Ejidatarios con propios recursos rehabilitan su camino ante la falta de apoyo municipal.

Poner ambiental. Ejidatarios de Raymundo Enríquez pusieron manos a la obra y rehabilitaron su camino principal con sus propios recursos tras años de peticiones al Ayuntamiento de Tapachula, encabezado por el presidente municipal Yamil Melgar Bravo.

Con carretillas, palas y rastrillos la gente del ejido tapó los baches, luego de que las lluvias disminuyeron.

 

“Esta necesidad ha quedado inconclusa desde hace 3 años. Hicimos un compromiso durante la campaña con el presidente municipal, pero hasta ahora no hemos visto resultados. La carretera está llena de baches y es peligrosa para quienes transitan a diario”.

 Carlos Morales / comisariado del ejido Raymundo Enriquez.

Los ejidatarios han invertido sus propios fondos, alrededor de 40 mil pesos, así como recursos de transportistas locales, para realizar la rehabilitación.

“Este es un esfuerzo colectivo. La maquinaria y el material que estamos utilizando provienen de nuestro bolsillo, porque los trabajos que solicitamos al municipio no se han concretado”.

 

A pesar de haber presentado múltiples solicitudes formales al Ayuntamiento, nunca hubo una respuesta, siquiera una intención de atender y todo quedó en una promesa de campaña.

 “Hemos hecho peticiones constantes, pero no hemos recibido apoyo de la maquinaria o el transporte que solicitamos. En cambio, estamos pagando por los servicios a precios elevados, a pesar de que el municipio tiene recursos disponibles”.

Otros empresarios de acarreo de material y maquinaria se unieron a este trabajo, prestando sus unidades para bajarle el costo a la obra.

Desde la secundaria federal 3 hasta la entrada al ejido hay aproximadamente 1.2 kilómetros, todos serán bacheados por los ejidatarios, a la espera que la autoridad reacciones y realice la tercera etapa de esta obra.

“Le pido que nos escuche y que se comprometa a apoyar a nuestra comunidad con una inversión real en esta carretera. Si no se toman medidas ahora, los baches volverán a ser un problema cuando empiecen las lluvias nuevamente”.

 Una comitiva de 10 personas trabajaba en el lugar, quienes buscan no solo mejorar su situación actual, sino también asegurar un acceso seguro y eficiente para todos los habitantes de Raymundo Enríquez.