Oaxaca enfrenta retos ante en desplazamiento forzado de personas en diferentes comunidades y por diversas razones entre las que destacan conflictos agrarios y disputas por tierras, violencia social y política.
En este contexto Flor Estela Morales Hernández, Coordinadora para la atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado informó que por primera vez el cambio climático se suma a la lista de razones en la agencia Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.
De acuerdo con lo informado el aumento del nivel del mar en la zona ha generado una crisis humanitaria, obligando al 80% de la población a abandonar sus hogares en busca de un lugar seguro ya que este fenómeno ha destruido viviendas, escuelas y otros edificios, dejando a la población sin acceso a servicios básicos.
Detalló que el gobierno de Oaxaca ha implementado medidas para atender a las personas desplazadas, incluyendo la creación de un programa de atención y apoyo. Sin embargo, se requiere una acción más amplia y coordinada para abordar esta crisis.
