Por primera vez en la historia de México, en Oaxaca 63 de 153 familias de la agencia de Guadalupe Victoria, en San Juan Juquila Mixes, regresarán a sus hogares después de ocho años de desplazamiento forzado debido a conflictos agrarios. Ante dicho suceso el gobernador Salomón Jara Cruz calificó el hecho como un “acto de justicia, reconciliación y esperanza”.
El mandatario estatal destacó que el retorno de estas familias es el resultado de un trabajo interinstitucional y de más de 60 encuentros, lo cual demuestra el compromiso del gobierno de Oaxaca con la construcción de la paz en el territorio.
Por otra parte, Flor Estela Morales Hernández, Coordinadora para la atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado detalló que a pesar de este logro, Oaxaca enfrenta un desafío importante, ya que más de 3 mil personas han sido desplazadas en comunidades de la región debido a conflictos agrarios. Actualmente, 23 de estos escenarios de violencia siguen vigentes, principalmente en la Mixteca y la Sierra Sur, así como en la región Mixe.
