La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), a través de la Subsecretaría Vial Preventiva y de Turismo en coordinación con la Dirección de la Guardia Estatal de Turismo, llevó a cabo un operativo conjunto con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZOOMAT), en Boca del Cielo, playa perteneciente al municipio de Tonalá, derivado de denuncias ciudadanas respecto a la presunta presencia de un ejemplar de mono araña amarrado a un árbol.
En atención a dichas denuncias, realizaron la inspección en la periferia, en donde se localizó y decomisó un ejemplar de loro cabeza amarilla, especie considerada en peligro de extinción y cuya posesión, captura o exhibición se encuentra prohibida sin la debida autorización oficial.
Cabe destacar que, pese a las labores de búsqueda, no se logró la localización del ejemplar de mono araña referido en las denuncias iniciales. Por tal motivo, únicamente se efectuaron los trámites correspondientes para la entrega y resguardo del ave decomisada ante las autoridades competentes
