Skip to content

Feria Xmatkuil 2025 iniciará con magna vaquería

La tradición, la alegría y el orgullo yucateco se unen en una noche que promete hacer historia con la Magna Vaquería de la Feria Internacional Xmatkuil 2025, un evento que marca la apertura de la feria más importante del sureste mexicano. Al ritmo del zapateado y el sonido inconfundible de tres grandes orquestas jaraneras, galantes mestizos y hermosas mestizas de diversas poblaciones de Yucatán llenarán de colorido y bordados el Teatro del Pueblo del recinto ferial.

Esta celebración yucateca rinde homenaje a las raíces culturales de nuestro estado y reúne a cientos de bailadores y grupos jaraneros en un ambiente de música, convivencia y orgullo regional.

Entre las orquestas participantes se encuentran:

– Orquesta Juan Torres y su Trombón de Oro, del maestro Albert Torres (Hoctún) – Reconocida por su energía y estilo único, “la que sí suena bonito”, que enciende cada escenario con su ritmo incomparable.

– Orquesta Noh Beh, del maestro Alexis Pérez (Hecelchakán) – “La que está de moda”, celebra 15 años de música, talento y tradición jaranera.

– Orquesta San Francisco de Asís, del maestro Pastor Caro (Hocaba) – “La orquesta que enamora corazones jaraneros”, con su alegría y ritmo contagioso.

El evento también contará con la conducción y participación de reconocidos artistas de la televisión en el ámbito regional, tales como Landy Chan “Doña Clodo”, con su alegría y carisma, y Don Mario Herrera “Xmaoficio”, representante de la dinastía Herrera, quien compartirá su humor y talento con el público asistente.

El comité organizador precisó que la recepción y registro de los grupos jaraneros será a partir de las 6:00 de la tarde en el Teatro del Pueblo. En punto de las 7:00 p.m. comenzará la vaquería con la participación de la Orquesta Juan Torres y su Trombón de Oro. Se tiene contemplado que la celebración dure más de cinco horas de música, jarana, convivencia y tradición viva.

Como un homenaje a la identidad yucateca, todas las personas que acudan el viernes a la feria portando su vestimenta regional tendrán acceso gratuito.

La Magna Vaquería es una de las expresiones más representativas de la cultura de Yucatán, símbolo de unión, identidad y celebración comunitaria. En las fiestas tradicionales, las vaquerías marcan el inicio de la fiesta del pueblo, y en la feria más importante del estado no podía faltar este momento donde toda la familia jaranera está convocada.