La noche de este lunes, cientos de pobladores de Apatzingán, portando en su mayoría playeras blancas, salieron a manifestarse en las calles aledañas a la zona centro de la ciudad, para exigir justicia por el homicidio del alcalde de Uruapan Carlos Manzo y la detención de los asesinos del líder limonero Bernardo Bravo. Protesta que terminó en violencia, el Palacio Municipal fue destrozado por la enardecida turba.
Los apatzinguenses recorrieron varias vialidades para concluir frente al Palacio Municipal, portando pancartas como “fuera Fanny”, “la justicia es el único camino hacia la paz”, justicia por Carlos Manzo”, “paz” y “para sacar a los delincuentes de las calles, primero hay que sacarlos del gobierno”.
Al paso de los minutos, la manifestación se tornó en violencia, un grupo de sujetos con el rostro cubierto comenzó a lanzar piedras y proyectiles a los cristales del recinto edilicio. De inmediato las familias se retiraron con los niños que estaban en la zona, la violencia había estallado.
Acto seguido por la fuerza varios encapuchados ingresaron a las instalaciones municipales a destrozar mobiliario y prendieron fuego en algunas áreas al interior, subieron al segundo piso donde continuaron los destrozos y colocaron una manta en el barandal con la leyenda “Fuera Fanny”. El palacio municipal fue destrozado.
La Plaza Constituyentes, un espacio de convivencia, también fue blanco de la furia ciudadana, con actos de vandalismo, destrozos e incendios en lo que momentos horas eran ofrendas por el día de muertos.
Al lugar acudió un camión de bomberos junto con una ambulancia, pero los vándalos impidieron que apagaran las llamas y los corrieron del sitio, no fue si no hasta que intervino la Guardia Civil, que se recobró el orden en la zona y los cuerpos de auxilio comenzaron a trabajar para controlar el siniestro.
El grito de paz y de justicia, se vio ahogado por la violencia, los destrozos y el vandalismo, tal como ocurrió horas antes en el centro de la ciudad de Morelia. Hasta el momento no se tiene confirmación de personas detenidas luego de estos hechos.
