Skip to content

Día de Muertos impulso a la economía local en Tapachula.

La celebración del Día de Muertos generó un impacto positivo en la economía local, especialmente para los comerciantes que se instalan en las inmediaciones de los panteones.

La llegada masiva de visitantes revitalizó sus ventas, permitiéndoles ofrecer una amplia gama de productos tradicionales.

 

“Esta es una de las temporadas más importantes para nosotros. Hemos visto un repunte en nuestras ventas de hasta un 30% en comparación con el año anterior”

Xiomara / Comerciante de flores.

Relató que, las personas buscan calaveritas, veladoras, flores y, por supuesto, el pan de muerto. Esta tradición ayuda a mantener varios negocios a flote.

Aunque los primeros días las ventas fueron bajas, los comerciantes han aprovechado este incremento en la demanda para invertir en más productos.

Varios de los comerciantes diversificaron como Dora López, qué combino su negocio de semillas y harinas con la venta de velas y adornos para la fecha.

“Con las ganancias que hemos obtenido durante el Día de Muertos, planeamos comprar más artículos para la temporada navideña y de fin de año. Es una oportunidad para recuperar lo que perdimos durante el año y prepararnos para lo que viene”.

A medida que se acercan las festividades de fin de año, los comerciantes de Tapachula están optimistas y esperan que el impulso económico continúe.

En las inmediaciones de los panteones, también, se benefició el comercio de comida rápida, donde también se dio empleo a decenas de personas para esta temporada.