El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Javier Zúñiga, presentó un balance de los avances en materia de seguridad en Tabasco, destacando logros significativos en programas de proximidad social, desarme voluntario y reducción de delitos de alto impacto.
Zúñiga informó que se han recorrido 32 Zonas de Paz en todo el estado, donde se han brindado más de 219,000 servicios a la ciudadanía. Estas ferias han contado con la participación activa de un promedio de 167 brigadistas y han permitido levantar cédulas casa por casa de cerca de 19,000 personas, integradas en 68 Comités de Paz. Además, más de 26,000 personas han participado en actividades de permanencia comunitaria.
Como parte de la estrategia de prevención del delito, corporaciones de seguridad mantienen presencia permanente en 10 escuelas primarias y 10 secundarias, reforzando la seguridad de niñas, niños y adolescentes en sus entornos escolares.
En el marco del programa de desarme voluntario, se instalaron 15 módulos en nueve municipios del estado. Con una inversión superior al millón de pesos, se lograron 77 días efectivos de canje, recolectando: 85 armas cortas, 47 armas largas, 415 cargadores, 15 granadas, 18 cartuchos de dinamita, Un extopín, Cerca de 20,000 cartuchos útiles
