Raúl Mendoza / El Heraldo de México
En redes sociales se realizó una denuncia ciudadana en la que se reportó la presencia de un sujeto que vende tarántulas sin ninguna precaución en las inmediaciones del mercado Azcapotzalco, en la Ciudad de México (CDMX), por lo que la persona denunciante solicitó el apoyo de las autoridades de la alcaldía y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
La denuncia ciudadana va acompañada de un video corto, que muestra al hombre, que tiene un puesto improvisado con cajas de cartón y un contenedor de plástico en donde tiene las tarántulas. El vendedor también tiene sobre su camisa varios arácnidos que parecen ser falsos.
La denunciadora señaló que para “la venta de estos animalitos se deben tener ciertos permisos y no andar como si fueran chicles”.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la venta de tarántulas en México es legal siempre y cuando se realice a través de criaderos autorizados (UMAs) y se cumpla con toda la documentación necesaria, como la nota de venta con los datos de legal procedencia y el número de aprovechamiento autorizado por esa secretaría.
