Integrantes de la Asociación de Profesionales Asociados del Instituto Tecnológico de León AC (PROASITEC), hacen un llamado a los alumnos inconformes para que se sienten a dialogar.
Fundada en el año 1991, PROASITEC acoge a todos los egresados de cualquier generación y de cualquier carrera de dicha institución, y tres de los representantes hablaron sobre su preocupación en caso de que los manifestantes continúen con su negativa y no se llegue a algún acuerdo.
El Presidente de la Asociación, Raúl Martínez Juárez; el Vice presidente, Ricardo Ruiz Rivera y el Secretario Francisco Nicolás Escobar Tovar expresaron que el Tecnológico ha dado muchos profesionistas en la región a muchas industrias, por lo que ha ido forjando un prestigio con el trabajo de cada egresado y no quieren que ese prestigio que se ha consolidado desde su fundación, se vea empañado por este tipo de conflictos.
Señalaron que las autoridades municipales y educativas han respetado su derecho a manifestarse, incluso brindándoles y garantizándoles seguridad, pero el cierre de vialidades que han realizado los estudiantes han afectado no solo a ciudadanos por el tema de vialidad, sino a empresas que se encuentran en las inmediaciones, quienes se han visto perjudicadas en sus programas de exportación que han tenido que suspender temporalmente.
Señalaron que esa sociedad que se ve afectada siempre ha apoyado al Tecnológico, por lo que invitan a los muchachos para que se sienten a dialogar y se llegue a un arreglo de la mejor manera.
En las manifestaciones los ex alumnos ahora profesionistas reconocidos, han observado a jóvenes, al parecer estudiantes tapados de la cara en las manifestaciones, lo que puede hacer pensar que dentro de esos manifestantes hay personas ajenas a la institución que no dan la cara porque no son parte del grupo estudiantil, consideran.
La mayor preocupación resaltan, son las medidas que tenga que tomar el Gobierno Federal, que es el organismo regidor de lo que está pasando, por lo que es quien tiene la última palabra.
Sin la participación de las partes, ya sea los estudiantes o de las autoridades académicas y administrativas del Tec no se podrá salir de este problema, aclaran.
Dado a que en las últimas horas los alumnos han aumentado su euforia provocando afectaciones dentro del plantel, como la destruccion de la placa emblemática por el aniversario de Los Troyanos entre otros daños.
Eso destacaron una vez más, es lo que les preocupa, la intervención de las autoridades judiciales en este conflicto, por lo que los integrantes de PROASITEC pretenden manifestarse pacíficamente con su postura, para defender ante todo la institución.
PROASITEC reconoce que hay muchas necesidades pero alumnos y ex alumnos pueden aportar más que destruir.
Hablaron sobre el comunicado que se emitió, donde se citan los artículos del código penal, en los que se estable que el daño al patrimonio federal está castigado, lo que permite que intervenga la Fiscalía Federal al infringir los lineamientos constitucionales.
En relación a la destrucción de la placa conmemorativa de Los Troyanos, aclararon que los alumnos provocaron los daños al estar mal informados, creyendo que con recursos del Instituto se había erigido ese monumento, cuando la realidad es que integrantes actuales y ex integrantes del equipo solventaron los gastos para su elaboración y colocación, pero las afectaciones que provocaron tienen que ser sancionadas por estar dentro de un plantel o edificio de propiedad federal.
El llegar a esos niveles o rebasarlos sería un desprestigio para los egresados, para la institución y para las nuevas generaciones y no quieren que pase eso, pues algo que las empresas han apreciado en estos 50 años de trayectoria, son los recursos humanos del Tecnológico, por eso la gran aceptación que se tiene de integrar a sus plantillas laborales a egresados y no se puede permitir que eso se pierda, enfatizaron.
Puntualizaron que la plantilla de alumnos del Tec está sobre los 3,700 alumnos de los cuales aparentemente los que se han unido a estas manifestaciones son menos de 100, pero con esos pocos las afectaciones pueden ser grandes finalizaron.
