Xalapa, Ver.- Algunos con música, otros con lágrimas, pero sin olvidar a nuestros Santos Difuntos, así fue como los xalapeños fueron a los panteones para recordar a quienes ya no están.
En el panteón Palo Verde de la capital veracruzana, cientos de personas visitaron a sus familiares que atravesaron el umbral para acceder a ese otro plano terrenal que en México veneramos tanto.
Y en lugar de que el tiempo nos borre sus caras o sus palabras, aquí los recordamos, veneramos y enseñamos a nuestros hijos a repetir la tradición, para no olvidarlos.
Ese es el ejemplo de la familia Olmedo Aguilar, quienes se organizan año con año para ir a limpiar la tumba de sus padres pero también aprovechan para platicar con ellos, decirles que los extrañan y ponerles su canción favorita: Juguito de piña.
La vida debe seguir para quienes nos quedamos y también la tradición, esa que debe pasarse de generación en generación y que en Veracruz mantiene los panteones llenos, con diferentes formas de recordar a nuestros seres amados, pero recordándolos.
