El jueves, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, realizaron un operativo en el que rescataron a 27 menores de entre 14 y 17 años de edad, además de un joven de 18 años, que viajaban en una embarcación sin bitácora ni ruta declarada.
Aunque los detalles aún están en investigación, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió este viernes que los menores podrían estar vinculados en redes de explotación laboral, dado que provendrían de estados como Chiapas y viajaban sin supervisión adulta.
“Son la mayoría de ellos son, parece de Chiapas, lo que dicen es que iban a trabajar, pero no son mayores de edad y se está haciendo la investigación. Está detenido el adulto que los acompañaba y se está haciendo la investigación para ver si es exactamente a dónde iban ir a trabajar y si hay, pues un modelo de explotación infantil, que tenga que ser todavía investigado, con mayor profundidad”.
Los menores quedaron bajo resguardo de la Vicefiscalía Zona Norte y del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para recibir atención médica, psicológica y legal mientras se determina su situación jurídica.
